
La importancia de tener un negocio conectado
Disponer de toda la información de la empresa en la nube conlleva muchas ventajas. Entre todas ellas podemos destacar la posibilidad que ofrece de conectar la información financiera y comercial de forma fiable.
La importancia de conectar la información financiera y comercial para la contabilidad
El área comercial genera una gran cantidad de información muy relevante para diferentes tareas de gran interés para el área financiera y contable, como por ejemplo:
- La contabilización de facturas
- El contacto con clientes para corregir errores de facturación
- Los inventarios y movimientos de existencias
- La gestión de cuentas a cobrar
- La oferta de opciones de financiación a los clientes
- El examen de los plazos de cobro
- La planificación financiera
- La elaboración del presupuesto
La relevancia de conectar la información para las decisiones comerciales
Para tomar decisiones comerciales adecuadas se necesita disponer de información financiera relacionada con los clientes. Esto es muy relevante para diferentes objetivos:
- Contabilizar cuánto dinero supone el esfuerzo comercial en cada cliente
- Presentar presupuestos a los clientes
- Diseñar campañas de marketing efectivas
- Controlar los resultados de las campañas de marketing
- Segmentar a los clientes
- Valorar el impacto del precio en las ventas de cada segmento de clientes
- Saber cuáles son los clientes más rentables
- Conocer el rendimiento de cada uno de los vendedores
La necesidad de coherencia
Conectar la información comercial y financiera aporta coherencia a la gestión. Es muy habitual que cada departamento tenga sus propios objetivos, que muchas veces no coinciden con lo planificado a nivel de empresa. Cada departamento puede buscar exclusivamente lograr sus objetivos y esto puede ser una amenaza para el objetivo conjunto de la empresa.
Además, los reportes a la dirección, con bastante frecuencia, pueden presentar informes contradictorios. La separación de la información comercial y la financiera, facilita que se den estas situaciones. Cada departamento aporta una visión diferente del mismo aspecto. Eso puede condicionar la preferencia por determinados formatos para presentar la información. Cada uno se decanta por el que le ofrece mejor expresión para los argumentos con los que defiende su posición.
Conectar la información de los distintos departamentos de la empresa es la mejor forma de dar coherencia a la gestión. Los departamentos pueden compartirla y utilizar formatos comunes, con lo que evitamos que la dirección se encuentre con el hecho de tener que interpretar una información que se le presenta en un formato que le resulta ajeno.
Por otro lado, los diferentes departamentos se pueden acostumbrar a consultar la información producida por los demás. Esto favorece la visión de conjunto de la empresa y el valor de la colaboración interdepartamental.
La nube como aliada en la conexión de la información comercial y financiera
Además de las ventajas expuestas anteriormente, un negocio en la nube ofrece una gran potencia de procesamiento, que va a ser respaldada por los servidores del proveedor de servicios en la nube, que además nos va a ofrecer soporte profesional. Esto va a permitir a la empresa ahorrar costes e inversiones en equipamiento.
La nube genera un entorno en el que los diferentes actores pueden acceder a toda la información corporativa desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, dejando que la información fluya con total libertad.