Cómo mejorar las relaciones con tus clientes y proveedores

Cómo mejorar las relaciones con tus clientes y proveedores

Juntas Besma y Productos Salinas son dos empresas provenientes de mercados paralelos que van acercándose cada vez más y colaborando estrechamente, como cliente-proveedor, aunando esfuerzos y confeccionando entre ambos una oferta más completa, más competitiva y rápida dirigida a un mercado cada vez más globalizado.

El grupo centra su actividad en el área industrial con experiencia en el sector del caucho y poliuretano, con 40.000 moldes de piezas.

Entrevistamos a Gorka Lasa, Director General de Productos Salinas y Juntas Besma, para analizar las claves para crear una red de clientes y proveedores sólida.

“El cliente que sabe escuchar a su proveedor, es el cliente que crece.”

Los clientes necesitan respuestas

Los proveedores han de estar muy atentos a las fluctuaciones, tanto del mercado como de las necesidades de sus clientes, para no desabastecerlo y evitar roturas de la cadena de suministro.

En palabras de Gorka Lasa, “un proveedor debe ser un consultor experto en la materia que le compete” con el objetivo de que, ambos, cliente y proveedor, forjen una relación basada en el expertise que aporta cada uno. 

El producto final está compuesto por diferentes elementos, con origen en múltiples proveedores. Por lo tanto, la labor del cliente final es reunir todos los elementos para que cobren sentido.

“Serás tan bueno como tus proveedores sean”

La tecnología fideliza al cliente

“El 40% de pedidos de Juntas Besma, están automatizados y no involucramos a ninguna persona en todo el flujo, desde que entran a la plataforma hasta que salen” destaca Gorka Lasa. A su vez, el Director General recalca que no hay ninguna incidencia porque tienen “varios mecanismos de control que revisa el equipo, pero no interfieren en el proceso porque la tecnología no falla”.

El entrevistado compara esta automatización con la de los grandes resellers en las que el cliente final cuenta con toda la información del pedido durante todo el proceso, desde la compra hasta el momento de entrega o recogida de la mercancía. Automatizar los pedidos es, por tanto, un valor añadido ya que “se lo estás poniendo muy fácil: repiten, se acostumbran y fidelizas”.

Cómo ser un compañero estratégico

Bajo la experiencia de Gorka Lasa, estar al día de los últimos avances tecnológicos te permite ofrecer a tus clientes una ventaja tecnológica para que éste, a su vez, pueda estar a la última y ofrecer a su cliente un servicio competitivo.

En un mundo globalizado y cambiante, la tecnología evoluciona, y las empresas, ya sean clientes o proveedores, deben encontrar la fórmula para adaptarse y no quedarse fuera del mercado. Sin embargo, para Gorka, no es tan importante adaptarse como anticiparse: “si tú no estás al día, no solo te quedas tú fuera del juego, sino que dejas tirados a todos aquellos que dependen de ti. […] De los proveedores base se espera que estén tecnológicamente actualizados para que sean capaces de avisar y prevenir”.

Best practices para las empresas que cuentan con una amplia red de proveedores

Para conocer los consejos del Director General de Juntas Besma y Productos Salinas, y de Javier Riaza, socio de Alive Business Consulting, te recomendamos que accedas a la sesión online Cómo mejorar las relaciones con tus clientes y proveedores, en la que se explican casos reales de clientes de ambas compañías.

2024-01-26T11:40:48+02:0026 enero 2024|Actualidad, Eventos y Webinars|
Ir a Arriba