Transformación digital en la distribución mayorista

Distribución mayorista

Cadenas de distribución éticas y sostenibles

El clásico dilema de fabricantes

La gestión óptima del inventario resulta decisiva para garantizar una actividad sin contratiempos de cualquier empresa de fabricación, y fundamental para optimizar su funcionamiento. Muchos fabricantes siguen teniendo dificultades a la hora de planificar y gestionar eficazmente los niveles de existencias. Ya se trate de materias primas, productos semiterminados o terminados, lo cierto es que cada artículo de inventario de una empresa tendrá un coste material asociado; es decir, supone dinero invertido e inmovilizado que podría destinarse a otras áreas del negocio en las que resulte más necesario.

Además, existen otros costes que hay que tener en cuenta, desde el transporte y desplazamiento, al espacio y contenedores utilizados para almacenar las mercancías, o incluso la contratación de los seguros.

En el sector de la fabricación se presenta el clásico dilema: no tener las suficientes existencias supone pedidos pendientes y clientes descontentos; pero si se almacenan demasiadas existencias de antemano para evitar roturas de stock, los costes pueden aumentar considerablemente.

Para resolver esos retos y asegurarse de estar gestionando el inventario de la forma correcta, los fabricantes de éxito tienen visibilidad sobre su inventario en toda la cadena de suministro.

Necesidades actuales de las cadenas de distribución

  • El coste del espacio de almacenamiento. La propiedad o alquiler de un almacén puede resultar especialmente caro, sobre todo si el fabricante almacena mercancía en distintos lugares.
  • El coste de transporte. Además del coste de almacenamiento, los fabricantes deben tener en cuenta el coste de transporte de las mercancías. Dichos costes pueden ir aumentando: hay que considerar la tarifa de conductores, vehículos y seguros.
Distribución y transporte
  • La demanda estacional o temporal. Muchos fabricantes se enfrentan a oscilaciones en la demanda. Si pensamos en los negocios de alimentos y bebidas que producen artículos cuya demanda es más alta durante el verano, por ejemplo, un helado, éstos registran patrones de venta que muestran aumentos en la demanda durante ciertos meses.
  • La trazabilidad del inventario. Sin el software adecuado para la gestión de existencias, se tendría que recurrir a recuentos e inventarios a la vieja usanza, algo que da pie a errores y pérdidas de tiempo considerables, además de que solo son precisos en el momento justo en que se produce el recuento.
  • El exceso de stock. Si los fabricantes no pueden prever la demanda con precisión, es muy probable que se vean con un exceso de stock, lo que causaría problemas: los productos podrían quedar obsoletos o desfasados, por lo que sería necesario recurrir a descuentos o liquidaciones.
  • Los problemas en la cadena de suministro. En los suministros transfronterizos, hay que adaptarse a diferentes sistemas y reglamentaciones, al tiempo que la demanda del mercado puede cambiar a una velocidad vertiginosa.

Digitalización y perspectivas clave para los distribuidores

La flexibilidad es un factor esencial como lo son también una mayor agilidad y capacidad de adaptación al entorno. Los distribuidores están explorando métodos para reducir los costes y mejorar la capacidad de respuesta.

Adoptar la transformación digital permite alcanzar una conectividad total y conseguir una sola fuente fiable de datos de sus clientes, de manera que los equipos de ventas, IT, servicios, etc., puedan trabajar de forma realmente coordinada y crear un conjunto de operaciones ágil y con capacidad de respuesta inmediata.

¿Cómo puedes ayudar a crear cadenas de suministro sostenibles? Te proponemos seis tecnologías innovadoras que incorporar a tu organización:

  • Inteligencia artificial: impulsa la planificación eficiente del suministro y la demanda para reducir las ineficiencias de inventario.
  • Blockchain y dispositivos de control: IoT (internet de las cosas) incorpora la transparencia que garantiza que el abastecimiento de los proveedores se lleva a cabo de forma ética.
  • Analítica avanzada: reduce el consumo de combustibles fósiles en tus procesos y concentra el máximo de envíos para disminuir el uso de contenedores y transporte.
  • Tecnología predictiva: planifica riesgos e impactos ambientales.
  • Machine Learning: optimiza los procesos de la cadena de suministro mediante el aprendizaje automático.

Descárgate este Ebook de IDC y Sage para descubrir cómo resolver el clásico dilema de fabricantes.

Descárgate este Ebook de Sage para descubrir cómo resolver el clásico dilema de fabricantes.

DESCÁRGATE EL EBOOK

La tecnología ERP de Sage X3 como mejor aliado

Sage, en colaboración de Forrester Consulting, ha publicado en Marzo de 2020 un estudio denominado “The Total Economic Impact Of The Sage X3 Solution For Distribution Organizations” (TEI) para examinar los beneficios de implantar el software ERP Sage X3 en una empresa de distribución mayorista.

TEI_Fabricación

El

El estudio abala la reducción de los niveles de inventario de las organizaciones un 13% anualmente ya que la funcionalidad de gestión de inventario de Sage X3 ofrece una mayor visibilidad y aumenta la rotación de inventario en todos los puntos de distribución.

El ERP Sage X3 es capaz de gestionar los datos y la demanda de los clientes con previsiones y proyecciones eficientes mediante la automatización de procesos. Lo que ofrece una perspectiva precisa y en tiempo real del negocio.

Toma el control, consigue visibilidad de la cadena de suministro en todas las ubicaciones a nivel global.

Las cadenas de suministro éticas y sostenibles mejorarán el cumplimiento normativo, potenciarán la marca y reputación de la compañía, y reducirán los residuos y los gastos generales.

Descárgate este Ebook de Sage para descubrir cómo resolver el clásico dilema de fabricantes.

DESCÁRGATE EL EBOOK
2021-04-28T11:40:01+01:0028 abril 2021|Actualidad|
Go to Top